LA CRÓNICA – Yael Macías desde Tel Aviv. Nuestra corresponsal nos habla en estos días terribles tras las primeras noticias, la consternación… “No damos crédito, lo intentas procesar, son días muy díficiles. Estamos en guerra, es la primera vez que lo oigo en Israel, había algo distinto esta vez”. “Cuánto más sabemos y más vemos, peor…. los 5.000 misiles lanzados pasan a un segundo plano, nada va a ser lo mismo, han roto tu país”, nos dice Yael. “Tuvimos la sensación de que nadie estaba al mando, ¿qué está pasando?”
Ahora están viniendo las preguntas, continúa ¿sabremos alguna vez lo que realmente ha pasado? ¿Netanyahu fue realmente alertado por Egipto? A 50 años de la Guerra de Yom Kippur, “con la sociedad civil fracturada, Israel se une”. “El país está en crisis y todo el mundo va a ayudar”.
La congelación de fondos por parte de la Unión Europea, la reacción de Biden y la respuesta de “los sospechosos habituales” de la radicalidad pro palestina española son otros de los temas que aborda Yael Macías, desde una Israel herida que afronta “los días más negros de la historia moderna de Israel”
La imagen del edificio destruído que acompaña esta crónica está tomada por nuestra corresponsal a escasos minutos de su casa, en el barrio de Florentin en Tel Aviv.