Salmorejo judío y pastel de berenjenas
KOSHER CHEF, CON PINJAS BENABRAHAM-TONI PINYA – Rendimos tributo a las hortalizas, reinas de la cocina mediterránea. A la berenjena tan judía y al tomate, que aunque americano y posterior a la vida judía en Sefarad, es, nos recuerda Benabraham, uno de los frutos más maravillosos que nos regala el Creador. ¡Buen provecho y Shabat Shalom!
Salmorejo judío
1 Kilo o kilo doscientos gramos de tomates maduros, 150 gramos de pan o de jalot, 2 decilitros de aceite de oliva virgen, una pizca de sal, unas gotitas de vinagre de manzana opcional, medio diente de ajo.
Para acompañar: huevo cocido y un chorrito aceite. También se puede optar por laminas finitas de cecina casher, o un filete de arenque o anchoa con media manzana cortada en daditos.
Pastel de Berenjena
Kilo o kilo 200 de berenjenas, 3 huevos, 1 cebolla o 1 puerro picado muy frito, 250 gramos de champiñones, cilantro o perejil, una cucharadita de harina de matzá (o de miga de pan), aceite para freír, un vaso de leche animal o leche vegetal, comino, nuez moscada…y un poquito de canela (secreto del chef) . Se puede servir en frío (con salsa mahonesa) o caliente con salsa de tomate.