Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Heshvan 5785 | ‎21/11/2024

Scroll to top

Top

Samuel Bronston: Hollywood en España. Parte I

EL CELULOIDE ELEGIDO – “Un buscavidas, una especie de Lazarillo que quería sobrevivir y triunfar”, así define Juan Antonio Tirado co-realizador de Samuel: Hollywood vs Hollywood, estrenado en el Festival de Málaga- a Solomon Bronstein, ésto es Samuel Bronston, una de los principales productores cinematográficos de la historia que tomó España como escenario no sólo de sus películas. 

En esta primera entrega del programa que dedicamos a la vida y obra de Bronston – “enterrado en el cementerio municipal de las Rozas (Madrid) donde construyó los escenarios de sus megaproducciones”, nos cuenta Tirado-  exploramos su infancia -nació en 1908 en Ismail, hoy Ucrania-  y su peripecia (tan parecida a la de cientos de emigrantes judíos) en París.  Ya en Estados Unidos, le seguimos en sus primeros pasos en un Hollywood que abandonaría para elegir España. Continuará. 

El documental ‘Samuel: Hollywood vs Hollywood’ de José Cabanach y Juan Antonio Tirado (Matas Films) cuenta, en más noventa minutos, la historia del productor judeoucraniano  nacionalizado estadounidense Samuel Bronston, a través de un documento histórico donde las personas más cercanas al protagonista narran sus vivencias junto a él y desvelan informaciones que nunca jamás fueron contadas como su relación con Hollywood, con el Gobierno de Estados Unidos y la CIA, con el Vaticano – siendo judío – o con el dictador Francisco Franco.

Samuel: Hollywood vs Hollywood’ es la historia de este productor ucraniano, Samuel Bronston, que a lo largo de más cincuenta años de profesión recorrió los sinuosos caminos de la gloria y del fracaso. Desde sus primeras películas en el Hollywood de los cuarenta, hasta su llegada a España en la década de los años cincuenta y sesenta que significarían el culmen de su carrera cinematográfica. Después de la aventura española, vendrían los años de la ruina, la decadencia, el ocaso y finalmente el olvido… Samuel Bronston fallecería solo, de una neumonía, el 12 de enero de 1994 en el Mercy American River Hospital de Sacramento, California (EE.UU) a la edad de 85 años, lejos de los focos, de la fama, el dinero y del éxito.