Sefarad y Ashkenaz en la cocina judía: col agridulce y tortilla de patatas con calabacín
KOSHERCHEF, CON PINJAS BENABRAHAM-TONI PINYA – La col y el calabacín son los astros de las propuestas culinarias de hoy, una ashkenaz y otra sefardí, muestra ambas de la gran gastronomía judía, “la mejor cocina del mundo” según nos recuerda nuestro masterchef. ¡Buen provecho y Shabat shalom!
Col blanca (o lombarda) agridulce con manzana
800 grs de col, zumo de limón o naranja, 2 cucharadas de azúcar moreno, medio decilitro de aceite de oliva, un cuarto de litro de vinagre de vino, un decilitro de agua o caldo (quizá del asado , de 2 a 3 manzanas ácidas tipo reineta, 1 cebolla morada o blanca en juliana. Sal opcional. Pasas y piñones
Puede acompañar asados o servir de relleno de unas tapadas o burekas
Tortilla de patatas y calabacín
1 kilo 200 grs de patatas medianas cortadas a trocitos pequeños, 1 cebolla morada en juliana, 2 calabacines a rodajas, aceite para freír (oliva o de semillas) cubriendo los vegetales, sal y pimienta. 7 huevos (huevo por patata mediana) El calabacín se puede reemplazar por berenjenas. También se puede ofrecer como aperitivo maravilloso: rodaja de pan tostado con tomate untado y aceite y un taco de la tortilla.