KOSHERCHEF, CON PINJAS BENABRAHAM-TONI PINYA – Sorprendentes y emocionantes: así son las dos recetas para Janucá que nos trae en esta ocasión Pinjas Benabraham. Nos llegan desde finales del siglo IV de la era común y son ambas recetas menorquinas típicas de estas fechas. Nuestro masterchef piensa que casi con seguridad se trata de preparaciones que realizaban los primeros judíos llegados a nuestras tierras después de la destrucción del Segundo Templo. ¿Probarán estos orellanes y estos rubiols en Israel? Esperemos que sí y que les den fuerza y ánimos. ¡Buen provecho, Shabat shalom y Am Israel Jai!
Orellanes
2 huevos, medio vaso: de agua, de azúcar (o una cucharada de azúcar), de aceite de oliva, de leche. Un chorrito de anís o raki; la harina floja tamizada que admita (masa compacta que podamos laminar y cortar en forma ovalada (orejitas). Que la masa repose un hora. Añadir un chorrito de miel o salsa de granadas o arrope una vez fritas.
Rubiols dulces fritos: burekitas pequeñitas
Medio vaso de aceite, medio de leche (o agua), harina floja tamizada la que admita (como en la receta anterior) Formar discos de 7-8 centímetros.
Rellenos posibles: membrillos, cabello de ángel, confitura de manzana, daditos de manzana y limón y canela con azúcar con uvas pasas, crema pastelera, confitura de tomate o berenjena, chocolate.
Freir con aceite caliente y lustrar con azúcar en polvo y canela.