EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – Después del Micrófono sobre August Sander con la comisaria del Mémorial de la Shoah de París, ahora toca el turno de valorizar al Museo de Arte e Historia del Judaísmo, el Mahj, la otra gran institución judía de Francia. Y será con esta propuesta sobre la vida, obras y aficiones de Sigmund Freud, que le abrimos paso.
Sigmund Freud contribuyó a que el ser humano recuperara, en parte (la totalidad es imposible), su humildad perdida, demostrando que no siempre es dueño y señor de sus actos y pensamientos, mucho menos de su sexualidad, sus emociones y sus sueños y de que gran parte de su esencia se refugia en un verdadero territorio comanche: el Inconsciente.
Como Charles Darwin, colocando al Hombre y la Mujer como eslabones de una histórica cadena animal o Nicolás Copérnico afirmando que “La tierra no es el centro del universo”, Freud puso su grano de arena- una playa inabarcable y sin fronteras- en la comprensión y la compasión con respecto a la psiquis humana y el papel de los humanos en la creación.
Es probable que esta exposición no sea fácil, ni para para principiantes, pero igualmente, pasen, escuchen….y sueñen.
Alicia Perris