CARTAS DE BABEL – La Segunda Guerra Mundial no comenzó en 1941, como muchos norteamericanos creen equivocadamente, ni tampoco en 1939, momento del inicio oficial de las hostilidades. Las semillas filosóficas que provocaron la guerra fueron plantadas mucho antes.
Samuel Klein ya intuyó, pocos años después de terminada la Gran Guerra, los peligros que la emergente doctrina nazi representaban para los judíos. Para proteger su libertad y su vida, huyó de Alemania hacia Inglaterra y entró en el MI6 para luchar contra el fascismo.
Sombras de fuego es una obra de ficción histórica que sigue a la familia Klein desde los años treinta hasta los años sesenta del siglo pasado. A través de los Klein, el lector descubrirá la locura ideológica que invadió Europa y que condujo a la Segunda Guerra Mundial, y repasará las corrientes de pensamiento y los avances médicos que se produjeron en las décadas posteriores, muy específicamente en el campo de la nefrología.
El autor de Sombras de fuego, Jeroni Alsina i Rocasalbas, nacido en Barcelona en 1937, se formó en el Lycée Français de esta ciudad y se licenció en Medicina en 1962. En enero de 1964, con una beca de ampliación de estudios, llegó al Servicio de Nefrología del Hôpital Necker de París, dirigido por el profesor Jean Hamburger. Autor de múltiples artículos y de dos libros de referencia en su especialidad, ha participado muy activamente en los congresos organizados por la Transplantation Society. Llegada la jubilación, en los últimos cuatro años se ha formado en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés, hecho que le ha permitido emprender la redacción de esta obra.
La novela, que tiene como primer escenario el entramado político de la Guerra Civil Española, combina las referencias a personajes históricos –Sigmund Freud, Josep Rovira, Adolf Hitler, Winston Churchill, Jacques Derrida…– con otros de ficción vinculados con las Brigadas Internacionales y la Resistencia Francesa.
Más allá de la historia de una familia, Sombras de fuego -editado por Gregal- nos invita, a través de un amor imposible, a compartir con los personajes de la novela los sentimientos de éxito y de fracaso, de esperanza y de desesperanza que la humanidad puede tener en su propio futuro.