SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Amiga y amante de Kafka Milena Jesenská nos ha fascinado -a muchos desde que la conocimos a través de los ojos y palabras de Margarete Buber-Neumann, su compañera de cautiverio en el campo de Ravensbrück- por generaciones. Ahora la escritora checa afincada en Barcelona Monika Zgustova le da voz en Soy Milena de Praga, para que podamos reconocer (en todos los sentidos) a esta periodista, traductora y escritora feminista que se opuso al nazismo y al fascismo. Jesenská explora también la vinculación de Milena con algunas de la obras de Franz-Frank Kafka y nos ofrece una imagen tan luminosa y radiante del escritor como la que desprendía la propia Milena.
Soy Milena de Praga. Galaxia Gutenberg. Esta es la historia de Milena Jesenská, a quien muchos conocen como la amiga de Kafka. Y sí, los meses de relación amorosa e intelectual con Franz Kafka marcaron la vida de ambos. Nada fue igual para Milena, se transformó. Ganó en confianza en sí misma, en su escritura, en su postura política de defensa del feminismo y de la democracia, y en su osada oposición al régimen de Adolf Hitler.
Pero Milena fue mucho más que una de las amigas más importantes de Franz Kafka. Fue también madre, periodista, traductora, escritora, parte de la élite intelectual que se reunía en los cafés de Viena, junto a Musil, Karl Kraus, Werfel o Hermann Broch, miembro de la resistencia cuando las tropas nazis invadieron su país, Checoslovaquia. Milena se rebeló contra el orden tradicional que quiso imponerle su padre, contra lo que su marido le exigía en su matrimonio, contra el papel secundario que se asignaba a las mujeres en las redacciones de los periódicos y en el mundo laboral. Y fue generosa amante de hombres y mujeres en rebeldía contra los límites impuestos al amor.
A partir de los escritos, artículos y cartas que se han conservado de Milena y de los testimonios de quienes la conocieron, Monika Zgustova reconstruye la vida de esa mujer valiente y fascinante que fue Milena Jesenská. Y erige un homenaje a las mujeres que, en los turbulentos y trágicos años de la década de los veinte y los treinta del siglo XX, dedicaron su vida a luchar por la dignidad de la mujer y de las víctimas de la injusticia.
«De forma fascinante y vigorosa, llena de emoción, la extraordinaria narradora Monika Zgustova nos devuelve la voz, en su magnífica novela Soy Milena de Praga, de una figura clave de la cultura europea: la ferviente feminista y la valerosa militante de la resistencia antinazi Milena Jesenská junto a la turbulenta época que le tocó vivir.»
Mercedes Monmany
DESCARGAR FRAGMENTO