“Suite francesa”, la novela gráfica, de Emmanuel Moynot, con su editora Catalina Mejía
EL MARCAPÁGINAS – Emmanuel Moynot toma prestada la primera parte de Suite francesa Tempestad en junio, para ofrecernos “una dimensión visual de esta novela ya clásica de Irène Némirovsky. “
Como en una película de Renoir o Robert Altman,-comentan desde Salamandra Graphic- los personajes, sus trayectorias y sus destinos colisionan y se entrelazan en las carreteras del gran éxodo de 1940, dibujando un enorme fresco de las horas más oscuras, en las que las columnas del orden social y moral del país parecían derrumbarse. Así, las figuras inolvidables que habitan en las páginas de Némirovsky cobran vida y nos invitan a reencontrarnos con viejos conocidos como el banquero Corbin, los amables Michaud, el clan de los Péricand, el malogrado padre Philippe, la frívola Arlette Corail, el siniestro Corte y su descerebrada amante, en suma, todo el muestrario de perdedores, atormentados, puros y víctimas de esta gran debacle francesa”.
Catalina Mejía -quien, con apuestas como ésta, desea acercar al público conocedor y lector, “adulto”, al mundo de la novela gráfica- nos habla también de Emmanuel Moynot, ese autor más narrador que artista gráfico cuyas obras se caracterizan por ser “sombrías y turbadoras”. Es precisamente la atmósfera que crea Moynot en esta novela en blancos y negros lo que subraya Mejía y la que nos subyuga como ya hiciera el original de Suite Francesa.