“Tosca” de Puccini, con la Callas y dirigida por Víctor de Sabata

ÓPERA JUDAICA – Hoy volvemos a Puccini y a su magistral Tosca con una excusa maravillosa: hablar de un director de orquesta del que muchos desconocen que era judío. Hablamos del italiano Víctor de Sabata, nacido en Trieste cuando esta ciudad formaba parte del imperio austro-húngaro y muerto en 1967. Si bien su padre Amedeo (cantante, director de coro y profesor de canto) era católico, su madre, Rosita Tedeschi, era judía, con lo cual Víctor también lo fue. Su hija Eliana es guionista de cine y está casada con el director de orquesta Aldo Ceccato, alumno de de Sabata, mientras que su nieta Isabella lo está con otro gran director, John Eliot Gardiner. Si bien de Sabata destacó como uno de los más grandes especialistas en ópera, especialmente de Verdi, Puccini y Wagner, también fue compositor, pero de sus propias obras hablaremos en otra sección, en la de música clásica. Hoy iniciamos este breve ciclo de sus producciones centrándonos en la que se ha dado a conocer como “la grabación del siglo”, el XX, por supuesto. Fue en 1953 con la orquesta de La Scala de Milán y teniendo como protagonista destacada e indiscutible a la mejor María Callas, junto a Giuseppe Di Stefano, Tito Gobbi, Franco Calabrese, Angelo Mercuriali, Melchiorre Luise, Dario Caselli, Alvaro Codova y Vittore Veneziani, en el drama en tres actos que Puccini estrenó en 1900 en Roma.

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