Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Heshvan 5785 | ‎21/11/2024

Scroll to top

Top

“Tosca” de Puccini, dirigida por Lorin Maazel

“Tosca” de Puccini, dirigida por Lorin Maazel

ÓPERA JUDAICA – Como la semana pasada, escucharemos una ópera de Puccini dirigida por Maazel y con un elenco de lujo. “Tosca” es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. Fue compuesta en tres actos en 1899 con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basada en el drama, La Tosca, de Victorien Sardou, que en su estreno protagonizó a actriz judía Sarah Bernhardt. En cuanto al director de la orquesta, recordemos que Lorin Maazel nació en Francia en 1930, aunque sus padres enseguida retornaron a los EE.UU, donde fallecería en 2014. Fue un genio precoz de la batuta. En el año 1960 llegó a ser el primer director estadounidense en dirigir en Bayreuth, el teatro consagrado a Wagner. Su debut en el Festival de Salzburgo se produjo tres años después, con Don Giovanni de Mozart. En Madrid, dirigió a la Orquesta Nacional en febrero de 1956, semanas antes de cumplir los 26 años de edad, interpretando dos programas con obras de Mozart, Stravinsky, Scriabin, Rodrigo, Bartok y Ravel. En el mismo año se presentó en el Festival de Granada, donde dirigió el Concierto de violonchelo de Dvorak con Gaspar Cassadó. Fue director de la Ópera de Berlín de 1965 al 71 y de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín entre los años el 65 y 75. En 1972 fue elegido por los miembros de la Orquesta de Cleveland como sucesor de George Szell. Antes de su nombramiento, los músicos de dicha orquesta daban la espalda a Maazel, ya que según una encuesta solo dos del centenar de miembros de la misma lo apoyaban, pero una gran interpretación del concierto de prueba dio la victoria a Maazel. Seguiremos recorriendo su biografía en próximas entregas de este ciclo que le dedicamos. Ahora dispongámonos a disfrutar de esta grabación de 1966 al frente del coro y orquesta de la Academia de Santa Cecilia en Roma, con las voces solistas de Birgit Nilsson, Franco Corelli, Dietrich Fischer-Dieskau, Silvio Maionica, Alfredo Mariotti, Piero de Palma, Libero Arbace, Dino Mantovani y Patrizio Veronelli