MAHLER: EL COMPOSITOR NACIONALISTA DE LA ASIMILACIÓN – Entre 1886 y 1888 un joven Mahler estuvo trabajando en Leipzig como maestro de capilla del Teatro Municipal, lo que probablemente propició su encuentro con la música de Johann Sebastian Bach, ya que a lo largo del siglo XIX, dicha ciudad alemana fue el epicentro del culto a Bach después de que Mendelssohn propiciara allí en 1839 el redescubrimiento de la Pasión según San Mateo. En 1910, Mahler tomaría músicas de dos de las suites de aquel compositor para orquesta, clave y órgano, arreglando algunas de sus piezas para orquesta, que oiremos interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Esa-Pekka Salonen en una grabación del año 2000, cuyos movimientos son Obertura en si menor (de la Suite Nº2, BWV 1067), Rondó y Badinerie en si menor (de la misma obra), Air en re mayor (de la Suite Nº 3, BWV 1068), y Gavotas I y 2 en re mayor (de la misma obra precedente).
Trascripción para orquesta de las suites orquestales para órgano y clavicordio de J. S. Bach
Gustav Mahler, J.S. Bach, Mahler: el compositor nacionalista de la asimilación