MAHLER: EL COMPOSITOR NACIONALISTA DE LA ASIMILACIÓN – El 18 de mayo de 2011 emitíamos originalmente este último programa de la serie dedicada a la vida y obra de Gustav Mahler, cuando se cumplían cien años de su muerte. Para la ocasión dedicamos la entrega a una excepcional grabación registrada el 9 de noviembre de 1905 por Mahler interpretando en un piano especialmente diseñado para dejar constancia no sólo de las teclas que tocaba, sino también de sus detalles rítmicos y expresivos. Eligió para ello dos de sus canciones, el final vocal de su Sinfonía Nº 4 y el primer movimiento de su Sinfonía Nº 5 (que había completado el año anterior), todo en arreglos para piano solo. Las lecturas son rápidas, impulsivas y llenas de toques muy individuales, lo que presumiblemente sugiere la forma en que Mahler pretendía que se interpretaran sus propias obras; mucho más parecido a la pasión histérica de Leonard Bernstein que al enfoque de von Karajan.
Último programa: Mahler toca a Mahler
Gustav Mahler, Mahler: el compositor nacionalista de la asimilación, Piano