EL MARCAPÁGINAS – La extraordinaria Un hombre llamado Cervantes (numerosos críticos aseguran que es la mejor novela escrita nunca sobre la figura inmortal de Miguel de Cervantes Saavedra) del autor, poeta, dramaturgo y humanista judeoalemán Bruno Frank en torno a la figura del que fuera escritor, soldado y aventurero, es -afirman desde la editorial Almuzara– también la crónica fascinante de toda una época:
“El autor la recoge con singular viveza, sumergiendo al lector en las costumbres, hechos históricos y personajes más renombrados. Hombre inquieto y profundamente humano, Cervantes es fiel ejemplo de la genialidad que supo legar a las generaciones futuras. Frank retrata la gran obra cervantina como el resultado de una vida de sinsabores para un espíritu libre e imaginativo, capaz de sublimar la adversidad en la gestación de un personaje inmortal: el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
Javier Ortega nos presenta esta novela recuperada por Almuzara para conmemorar que el próximo año -22 de abril de 1616- se cumple el 400 aniversario de la muerte de nuestro escritor más universal y nos señala el posible e intencionado paralelismo entre la figura de Felipe II y Hitler, en un intento del autor de criticar subterfugiamente al Führer de cuyo régimen Bruno Frank tuvo que huir por su doble condición de judío y opositor demócrata.
Pero ése no es el único paralelismo que Ortega establece pues identifica las figuras de Frank y Cervantes en su judaísmo y en su lucha -compartida por cualquier artista- por forjar su arte a pesar de las más adversas condiciones. Como aquellas que fueron testigo de la quema de libros (entre ellos los de Bruno Frank) que llevaron a cabo los nazis el 10 de mayo de 1933. Un día antes de que Frank abandonara Alemania para siempre.