Varsovia, la voz de una ciudad asesinada
POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – “Varsovia no es una ciudad. Lo que vemos todos los días es sólo una capa moderna. Se levanta en la segunda capa, en la ciudad subterránea, que ya no está allí, que se ha convertido en escombros y hoy se esconde bajo aceras y césped, en lugares donde alguna vez corrían calles concurridas y los patios de las casas de vivienda que ya no existen estaban palpitando de vida. La red de viviendas de Varsovia y las nuevas carreteras han borrado rastros de la antigua metrópolis, pero todavía existe. “Voces de la ciudad asesinada” Mariusz Nowik.
Varsovia es una ciudad de capas, construida sobre sí misma. Una de esas capas corresponde al barrio judío, al gueto. Elzbieta Bortkiewiz nos habla del libro La voz de una ciudad asesinada y de las excavaciones en puntos fundamentales del gueto de Varsovia que están recuperando objetos, documentos, fotos… que cuentan historias a recuperar. “Se trata de revelar, dice Elzbieta, secretos enterrados de la vida judía durante la Shoá y reivindicar la importancia de ese mundo olvidado”.
Si quieren ver con sus propios ojos el área de excavaciones arqueológicas gestionadas por el Dr. Konik (en la imagen) pueden hacerlo todos los días de martes a domingo a 1. 12-17 durante las tareas arqueológicas organizadas por el Museo del Gueto de Varsovia en la antigua y mítica Miła 18.