Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Heshvan 5785 | ‎21/11/2024

Scroll to top

Top

Władysław Szpilman: el pianista del gueto de Varsovia

Władysław Szpilman: el pianista del gueto de Varsovia

MÚSICA CLÁSICA – Władysław “Władek” Szpilman fue un pianista y compositor polaco nacido en 1911 y muerto en el 2000, cuya supervivencia en el gueto de Varsovia fue plasmada en su autobiografía y posteriormente en la película “El pianista” que dirigió Roman Polansky. Aprendió los rudimentos del instrumento con su madre, perfeccionándose en el Conservatorio de Varsovia y luego en Berlín con Schnabel y Leonid Kreutzer, estudiando además composición con Schreker. En 1933 volvió y trabajó en la radio de su país hasta que una bomba de la invasión alemana puso un final temporal a su carrera mientras ejecutaba en la radio el Nocturno en do sostenido menor de Chopin. Durante el conflicto, fue trasladado al Gueto de Varsovia con toda su familia, donde continuó trabajando como pianista en un restaurante y más tarde como obrero. Ayudó a la resistencia del gueto proporcionando armamento escondido entre los alimentos. Evitó en numerosas ocasiones ser asesinado por los alemanes pero no pudo hacer nada por su familia, que fue trasladada en tren de ganado y asesinada en el campo de exterminio de Treblinka. Más tarde huyó del gueto a la parte alemana de la ciudad, donde pasó dos años escondido. Algunas de sus obras las compuso entre las dificultades y la dureza de la vida en el gueto, en 1941, ya que necesitaba repertorio para tocar en el café “Sztuka”.
Hacia el final de la guerra, fue descubierto por un oficial alemán que lo mantuvo oculto. Szpilman es conocido también como el “Robinson Crusoe” de Varsovia, por haber decidido permanecer y esconderse en las ruinas de la ocupada ciudad alemana. Una vez terminada la ocupación nazi en 1945 retomó sus actividades como Director Musical de la Radio Polaca hasta 1963, cuando funda el Quinteto de Piano de Varsovia, con el que realizó giras por el mundo hasta 1986, compaginando esta labor con la composición. En 1945, poco después del fin de la guerra, escribió un relato de su supervivencia en Varsovia, que fue fuertemente censurado por las autoridades comunistas y antisemitas de entonces. Estas memorias no fueron reimpresas sino 50 años después, en 1998, cuando fueron publicadas en inglés.