“Wozzeck” de Alban Berg, con Evelyn Lear

ÓPERA JUDAICA – Tenía que pasar, alguna vez teníamos que adentrarnos en el territorio de la ópera atonal. En ese caso, lo mejor que puede pasarnos es hacerlo con Wozzeck de Alban Berg que os traemos. La excusa: el papel protagonista de Evelyn Lear junto a Dietrich Fischer-Dieskau, una soprano nacida como Evelyn Shulman en 1926 y muerta en 2012, que entre el 59 y el 92 interpretó 40 papeles operísticos prácticamente en todas las compañías de ópera de Estados Unidos. De casta le venía al galgo, ya que Evelyn era hija de una soprano de coloratura llamada Nina Kwartin, hija a su vez de uno de los cantores litúrgicos más destacados que llegaron de Rusia al Nuevo Mundo, Zavel Kwartin. Su versatilidad musical era tal que llegó a interpretar tres papeles distintos en sendas producciones de El caballero de la rosa de Strauss. También destacó en papeles de obras compuestas en el siglo XX, como la que os traemos. Inició sus estudios musicales no sólo en canto, sino también en piano, corno inglés y composición. Se casó con un médico y activista político apellidado Lear del que se separó a mediados de los 50 para casarse más tarde con el barítono Thomas Stewart, junto al cual compartieron tiempo de especialización en Berlín. Hoy la escucharemos en el mencionado Wozzeck, Opus 7 que Alban Berg compuso en 1925. La grabación es de 1965 y corresponde a la Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín dirigida por Karl Böhm, y acompañada de las voces de Gerhard Stolze, Helmut Melchert, Kurt Bohme, Robert Koffmane, Karl Christian Kohn, Alice Oelke, Fritz Wunderlich, Martin Vantin y el mencionado Dietrich Fischer-Dieskau.

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