Yehuda Karni: el poeta olvidado

MÚSICA ISRAELÍ – Yehuda Karni nació con el apellido Volovelsky en Pinsk (actual Belarus) en 1884 y falleció en Tel Aviv en 1949. Fue poeta, periodista, editor y traductor, galardonado con el Premio Bialik en 1944, destacado por sus poemas a Jerusalén. Empezó a publicar siendo muy joven, primero en hebreo, y luego en idish y ruso. Fue activista del sionismo, siendo enviado al Congreso Sionista por el movimiento Poalei Tzion. En sus escritos para la prensa hay poemas, artículos y críticas, siendo reconocido como poeta hebreo por el mismísimo Bialik, que publicó uno de sus poemas en una revista que dirigía. En 1921 emigró a Israel instalándose primero en Haifa y luego en Tel Aviv. A partir de 1924 empezó a colaborar con el periódico Haaretz. Se le atribuye la invención de la palabra hebrea actual para cine, “kolnoa”. Su escritura era bastante conservadora, alejada de los experimentos y las vanguardias, lo que lo relegó históricamente a cierto olvido. Desde el inicio hemos estado escuchando su poema sobre melodía popular sefardí más conocido y versionado: Hitrag’ut, Calma, interpretada por el coro Rinat al que siguen Taanei Yerushalayim, Reclamos de Jerusalén cantada por Mitzi Loker sobre melodía de Itzhak Edel; Shirat haemek, El canto del valle, con música de Joel Engel e interpretada por el conjunto Rananím; Zemer yam, La melodía del mar, con música de Itzjak Edel, Moshe Natanzon y Daniel Sambursky interpretada por el grupo Kramím: Kineret, con melodía de Abraham Mindelin en la voz de Abraham Raanani; Shir eres al hayam, Nana sobre el mar, con melodía de Nahum Vardi y la voz de Martha Schlamme; Agvaniá, Tomate, por el coro Rananím, compuesta por Joel Engel; y acabamos con dos interpretaciones de Chava Alberstein: Hayerushá, La herencia, con melodía de Eren Waitz y Artzí artzí, Mi tierra mi tierra, compuesta por la propia cantante.

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